sábado, 28 de junio de 2008

Erosión de Suelos

Se denomina erosión a fenómenos exógenos que contribuyen a modificar el relieve mediante agentes erosivos (ríos, mares, lluvia, viento, hielo, nieve, entre otros).
El material erosionado puede ser:

• Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.

• Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

Agentes Erosivos:

- Agua

- Viento

- Hielo

Causas de la Erosión: Los agentes erosivos actúan con mayor o menor intensidad dependiendo de qué tipo de superficie encuentren. Uno de los principales agentes erosivos es el agua.

El hielo y la nieve también juegan un papel importante en los procesos erosivos. En zonas de glaciares la erosión es abundante y tiene formas de relieve características.


Igualmente, el viento es un agente erosivo importante. Ya que el viento es capaz de mover grandes cantidades de sedimentos de un lugar a otro.

Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible.

Tipos de Erosión:

- Erosión Fluvial



- Erosión Eólica









- Erosión Marina



- Erosión Glaciar

No hay comentarios: